El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Juana M.ª Blanco Fernández

JUANA

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Educación - Despacho1.44 - Edificio Sabatini

Avda. Carlos III s/n

45071 Toledo

 

Correo electrónico:

Juana.Blanco@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. Alfabetización académica. Enseñanza del español como segunda lengua en contextos escolares multilingües

 

PUBLICACIONES

 

 

2024

 

“Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?”, Didáctica. Lengua y Literatura, 36(en colaboración con I. García Parejo).

 

2023

 

“Andamiar la lectura y escritura de resúmenes en el área de Lingüística: una experiencia con estudiantes del Grado de Maestro”, Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics, 14. 

 

2021

 

- Propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura con base en la Lingüística Sistémico-Funcional: contextos anglófono e hispanohablanteDELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada37(3), 1-32 (en colaboración con E. Moyano).

 

- “Scaffolding academic literacy en el contexto de formación inicial de maestros en España”, en N. Ávila (ed.): Contribuciones multilingües a la investigación en escritura: Hacia un intercambio académico igualitario,  The WAC Colostate, págs. 333-349.

 

2020

 

- “Cambios en la escritura de los estudiantes de un Grado de Maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros”, E-AESLA 6, 31-45 (en colaboración con I. García Parejo).

 

2019

 

- “Scaffolding Academic Literacy: propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcional”, E-SEDLL 2, 145-156. 

 

2017

 

- “Lectura y escritura a través del currículum: el modelo Reading to Learn”, Lenguaje y Textos 46, 81-87 (en colaboración con P. Rodríguez Miñambres).

 

- “La alfabetización en EL2 en aulas infantiles multilingües. Aspectos socioeducativos, sociolingüísticos y psicolingüísticos”, en E. Balmaseda, F. García y M. Martínez, Panhinspanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, ASELE-Fundación San Millán de la Cogolla, págs. 163-172.

 

COMUNICACIONES

 

2024

 

- "La enseñanza de español a alumnado no hispanohablante en la enseñanza secundaria",  I Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha, 18-20 de abril, Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM) (en colaboración con Natalia Alarcón, Aránzazu Bernardo y Pilar Moreno). 

 

“La incorporación de la metáfora gramatical a la lectura y la escritura académica de estudiantes de primer curso de grado”, 41 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Análisis del discurso y Enseñanza de lenguas en la era de la Inteligencia Artificial”, 17-19 de abril, Universidad Politécnica de Valencia.

 

2023

 

- “Avances en el proceso de desarrollo de la prosa académica de estudiantes de primer curso de grado a través de la práctica discursiva del resumen”, IV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) “Leer y escribir en contextos educativos y profesionales: desafíos en tiempos de incertidumbre”,  Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Chile). En línea.

 

- “Evaluation of the process of acquisition of academic prose by novice university students through the discursive practice of summary: results of an educational action-research proyect”, Writing Research Across the Borders 2023 “From early literacy learning to writing in professional life”, 17-22 de febrero, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim (Noruega).

 

2022

 

- “Evaluación de la implementación de la pedagogía de géneros en la universidad española: la reinstanciación de significados ideacionales en la escritura de resúmenes de estudiantes del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo”, XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina, 23-25 de noviembre, Universidad de Cuyo-Universidad de La Pampa. En línea.

 

- “Mediación lingüística en Educación Infantil: propuesta de trabajo a través de la comunicación no verbal”, II Congreso Internacional de Profesorado de Español como Lengua Extranjera, 21-22 de octubre, Universidad Jaume I. En línea.

 

- “Análisis del discurso desde la perspectiva lingüística sistémico-funcional y su aplicación al tratamiento didáctico de la lectura y la escritura académica”, I Congreso Internacional Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones, 20-21 de enero, Universidad de Almería. En línea.

 

2021

 

- “Diseño y validación de un instrumento de evaluación de resúmenes en el marco de la aplicación universitaria de la Pedagogía de Géneros en España”, XVI Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina, 3-5 de noviembre, Universidad de la República de Uruguay. En línea.

 

- La pedagogía de los géneros discursivos: una alternativa a la enseñanza de la composición escrita en la universidadIII International Conference EnTretextos. Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos. Desafíos y oportunidades en la era digital, 13-14 de mayo, Universidad de Alicante. En línea.

 

2020

 

- “El portafolio europeo para educadores pre-escolares (PEPELINO) en el ámbito educativo hispanohablante, II Congreso Internacional de Bilingüismo, Lenguas de herencia y Migración, 12-13 de noviembre, UNED. En línea.

 

2019

 

- “The effect of learning to implement Reading to Learn pedagogy on informative and narrative texts written by teachers-in-training”, 29th Conference of the European Association of Systemic Functional Linguistics “SFL on Multiliteracies, Professional Discourse and Education”, 3-5 de julio, Universidad Politécnica de Leiría (Portugal) (en colaboración con I. García Parejo, I. y R. Whittaker).