III Congreso “Nosotros proponemos”

La UCLM acoge en Ciudad Real un encuentro internacional sobre innovación educativa, participación y sostenibilidad

17/04/2024

17/04/2024

Más de trescientas personas, en su mayoría personal docente e investigador, participan desde hoy y hasta el sábado en el III Congreso Internacional “Nosotros proponemos”, la iniciativa que gira en torno a las experiencias en innovación educativa y que acoge la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge la tercera edición del Congreso Internacional “Nosotros proponemos”, un encuentro que reúne a 325 profesionales de la educación y estudiantes con interés en la innovación educativa, especialmente en las experiencias relacionadas con la participación ciudadana y la sostenibilidad.

El congreso recala por primera vez en España tras celebrarse en Lisboa (Portugal) y en Río de Janeiro (Brasil). Precisamente, la iniciativa surge del proyecto homónimo que comenzó en el país vecino en 2011 y que en la actualidad está presente en diez estados y en más de sesenta universidades, como lo atestigua la procedencia de las personas que participan en el III Congreso Internacional “Nosotros proponemos”: Brasil, Portugal, Chile, Perú, Colombia, México y Costa Rica, además de la propia España.

Inaugurado por la la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Isabel Briones Pérez, el congreso se organiza alrededor de cuatro ejes temáticos: Investigaciones y experiencias innovadoras sobre la enseñanza de la participación ciudadana; Formación del profesorado para la enseñanza de la participación ciudadana; La ciudadanía ante el cambio global: el uso de tecnología en participación cívica; y Los objetivos de desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Según explican sus organizadores “este encuentro tiene como objetivo ser el epicentro de la innovación educativa, uniendo a la comunidad educativa en el compromiso con la educación geográfica y ciudadana”.

La modalidad del congreso es principalmente presencial, aunque ofrece opciones de participación en línea y seguimiento remoto de las conferencias plenarias para aquellos que prefieran esta modalidad. Esto asegura una mayor accesibilidad y flexibilidad, permitiendo la participación de personas de todo el mundo.

En la apertura del encuentro han participado también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Asociación Española de Geografía, Jesús González; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real María Jesús Pelayo García; el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Martínez Torres; y la directora del congreso, María Ángeles Rodríguez Domenech.

Gabinete de Comunicación UCLM.
Ciudad Real, 17 de abril de 2024

Más actualidad