PROGRAMA MENTOR FACULTAD DE EDUCACION

15/09/2023

Ciudad Real

1. OBJETIVOS

El Programa Mentor de la Facultad de Educación de Ciudad Real tiene como objetivo principal el desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y adaptación a los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad.

Este programa pretende facilitar la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso mediante metas relacionadas con:

• Asesoramiento académico: normativa académica, horarios, asignaturas, búsqueda de recursos académicos, etc.
    • Asesoramiento social: Asociaciones estudiantiles, Departamentos y profesores de la Facultad de Educación, proyectos de investigación, actividades académicas, deportivas culturales, musicales, etc. y búsqueda de recursos sociales.
    • Asesoramiento Administrativo: Funcionamiento de la Secretaría del centro, becas y ayudas, programas de intercambio estudiantil, trámites de matrícula, Erasmus...

2. DIRECTRICES GENERALES DEL PROGRAMA
    • Cada mentor deberá reunirse con sus mentorizados periódicamente y de forma presencial. Una media de 5 reuniones al semestre. Con una duración aproximada de una hora.
    • El programa comienza en septiembre- octubre y finaliza en Abril.
    • Los profesores mentores se reunirán con los mentores al menos 3 veces a lo largo del semestre con la finalidad de evaluar el seguimiento y mejora del programa.
    • Es voluntario para mentores, mentorizados y profesores mentores.
    • Persigue la independencia del mentorizado.
  3. MENTORES

Los mentores son estudiantes con experiencia en la Universidad y que cursan sus estudios en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

¿Quieres ser mentor?

• Debes ponerte en contacto con la coordinadora del programa (anaisabel.callejas@uclm.es)
    • Debes tener, obligatoriamente, 60 créditos aprobados
    • Habrás de realizar un curso de formación de 8 horas impartido en la Facultad de Educación. Aproximadamente en el mes de mayo. Obtendrás un 1,5 crédito en actividades de colaboración.
    • El curso da validez como mentor durante 2 años
  4. MENTORIZADOS

Si quieres tener un mentor ponte en contacto con la coordinadora del programa en la Facultad de Educación de Ciudad Real. ( anaisabel.callejas@uclm.es)

• Envía un correo a la coordinadora, indicando
      • asunto: solicitud de mentor
      • cuerpo del mensaje: nombre y apellidos; curso y titulación.

Al llegar a primer curso se plantean muchas cuestiones que podrían ser solucionadas por uno mismo, pero ¿por qué no agilizar el tiempo y dejarte asesorar por aquellos compañeros que ya pasaron por lo mismo? Este/a compañero/a te ayudará de forma clara y concreta dándote todo el apoyo que necesitas.

Podrás obtener importantes beneficios como:

• Adaptación más rápida
    • Mejor rendimiento
    • Mayor implicación en las actividades académicas
    • Mayor participación en la vida universitaria
    • Mejora de la satisfacción personal
    • Ampliar grupos sociales y académicos

5. COORDINACIÓN

La labor del coordinador/a es velar por el buen funcionamiento del programa asegurando la relación entre todos los agentes implicados (profesores, mentores, mentorizados).

Realiza la selección de mentores, gestiona la formación, realiza la distribución, soluciona los problemas que puedan surgir del programa y ofrece su apoyo en todo momento y situación.

1. SEGUIMIENTO

Se establecen procesos de supervisión y seguimiento a través de herramientas pertinentes que permitan recoger información cuantitativa y cualitativa sobre el funcionamiento del programa.

1. EVALUACION

Encuestas para la evaluación final del programa.

• Encuesta final para MENTORES
  • Encuesta final para MENTORIZADOS