Previsiones

MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE DE 2021

CAMPUS DE ALBACETE

Inauguración de II Seminario de investigación sobre el azafrán

A las 9.30 horas en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia (Enfermería-Humanidades),
el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, inaugurará (por videoconferencia) el II Seminario de investigación sobre el azafrán titulado: El azafrán. Historia, cultura y sociedad. Siglos XV-XXI, cuyo acto de presentación contará con la participación del presidente de la Fundación Consejo Regulador D.O. Azafrán de la Mancha, Carlos Enrique Fernández; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González; y el director de la jornada, Francisco García.

*
La atención a los medios de comunicación, se realizará a las 9.20 horas, con el fin de que la actividad comience puntual.

CAMPUS DE CIUDAD REAL

Seminario internacional ‘Viajar, ver, contar’

A las 11.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras,
comenzará el seminario internacional ‘Viajar, ver, contar. El relato de viajes en España (XIX-XXI). Nuevas perspectivas de análisis’, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre coordinado por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Asunción Castro y María Rubio.

Tras la inauguración, a las 11.15 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, Cartocronografía del relato de viaje español, por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luis Alburquerque. A continuación, a las 12.30 horas, será el turno de la mesa redonda Las mujeres ante el viaje, en la que participarán la escritora Virginia Mendoza y la editora Pilar Rubio Remiro.

*** Las coordinadoras de la actividad y las invitadas a la mesa redonda
atenderán a los medios interesados a las 12.15 horas.

Jornadas 40 aniversario de Castilla-La Mancha. 40 años de Geografía y cambios territoriales

A las 16.15 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras,
se celebrará la tercera sesión de las jornadas “40 aniversario de Castilla-La Mancha. 40 años de Geografía y cambios territoriales”. Abrirá la sesión el profesor de la UCLM Francisco Cebrián Abellán, con la conferencia titulada El despegue de las ciudades: procesos de transformación y cambios morfológicos y funcionales del sistema urbano.

A continuación, el profesor Julio Plaza moderará una mesa redonda en la que participarán la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Servicios al Territorio del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López Navarro; y el geógrafo y secretario municipal del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, Eduardo Martínez López.