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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Personalización del Aprendizaje y Evaluación Formativa Mediada por Tecnología

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

2 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Educación de Albacete

Responsables del título

SERGIO TIRADO OLIVARES (director)

JAVIER DEL OLMO MUÑOZ (secretario)

Modalidad

Online

Precios

2 ECTS x 50€/ECTS = 100 € (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

La actual ley educativa aboga por un aprendizaje personalizado y planteamientos de evaluación continuos o formativos. Unos enfoques que, gracias a la generalización del uso de la tecnología, son más accesibles.

Este curso tiene por objetivo dotar a los docentes sobre cómo aplicar la tecnología para alcanzar estas metas. Así, el curso está orientado a aprender a cómo trabajar con herramientas y plataformas digitales, en el uso de aplicaciones basadas en IA como tutor virtual y en técnicas como las analíticas de aprendizaje para la monitorización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se espera que los docentes aprendan a diseñar secuencias didácticas que integren retroalimentación formativa para la enseñanza de contenidos teóricos, pero también con el enfoque competencial necesario para desarrollar, entre otros, el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado, aspectos clave para el siglo XXI.

  1. Capacitar al profesorado en el uso pedagógico de tecnologías digitales orientadas a la personalización del aprendizaje.
  2. Aplicar herramientas de evaluación formativa que fomenten el aprendizaje autónomo y reflexivo del alumnado.
  3.  Analizar e interpretar datos generados en plataformas educativas para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  4. Integrar la inteligencia artificial de forma ética y crítica en entornos educativos, explorando sus potenciales como tutor virtual.
  5. Diseñar secuencias didácticas mediadas por tecnología que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado del siglo XXI.

Resultados de aprendizaje esperados:

Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:

RA1. Explicar los fundamentos del aprendizaje personalizado y su conexión con la evaluación formativa en contextos digitales.

RA2. Seleccionar y aplicar herramientas tecnológicas (LMS, plataformas adaptativas, rúbricas digitales, sistemas de respuesta…) alineadas con las necesidades del aula.

RA3. Interpretar datos generados por sistemas como Moodle, EducamosCLM o Google Classroom para la toma de decisiones educativas.

RA4. Diseñar estrategias de evaluación formativa con retroalimentación inmediata utilizando herramientas como Kahoot, Quizizz o Socrative.

RA5. Desarrollar un chatbot educativo o un entorno de tutoría basado en IA aplicable a su realidad educativa.

RA6. Reflexionar sobre las implicaciones éticas del uso de la IA en la educación y formular buenas prácticas para su uso responsable.

Competencias clave abordadas (basadas en el marco ESCO + DigCompEdu)

1. Competencias digitales docentes (DigCompEdu):

DigCompEdu Area 2 - Digital Resources: Seleccionar, crear y compartir recursos digitales.

DigCompEdu Area 3 - Teaching and Learning: Aplicar tecnologías para personalizar el aprendizaje.

DigCompEdu Area 4 - Assessment: Utilizar herramientas digitales para evaluar y dar feedback.

DigCompEdu Area 5 - Empowering Learners: Fomentar la autonomía del alumnado a través de tecnología.

2. Competencias ESCO relevantes:

Comunicación, colaboración y creatividad:

http://data.europa.eu/esco/skill/dc06de9f-dd3a-4f28-b58f-b01b5ae72ab8

Proporcionar información y apoyo al público y a los clientes:

http://data.europa.eu/esco/skill/7de7e3f6-d222-4f08-b3f0-e2deff7ef798

Organizar, planear y temporalizar tareas y actividades:

http://data.europa.eu/esco/skill/5c26881e-2759-4a38-b136-5e0f6071b524

Trabajar con ordenadores:

http://data.europa.eu/esco/skill/243eb885-07c7-4b77-ab9c-827551d83dc4

Gestionar, recopilar y almacenar datos digitales

http://data.europa.eu/esco/skill/6a7fc30d-af16-4cc5-a957-29d174bdb61c

 

  • Estudiantes y egresados en grados para maestro, personas interesadas en la enseñanza en primaria/secundaria.

 Dado que se trata de una Microcedencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/06/2025 al 21/09/2025

Matrícula

Del 23/09/2025 al 30/09/2025

Impartición

Del 01/10/2025 al 31/10/2025

Precio de matrícula:  2 ECTS x 50€/ECTS = 100 €

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Instrucciones para registrar una solicitud de preinscripción

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación Lead.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN FORMATIVA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
Código
Descripción
ECTS
 

1

Personalización del aprendizaje y evaluación formativa mediada por tecnología

2

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

2

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Esta microcredencial se plantea desde un enfoque teórico-práctico, orientado a la aplicación directa en contextos educativos reales. La metodología estará alineada con el enfoque competencial y constructivista del actual marco educativo, priorizando el aprendizaje activo, contextualizado y colaborativo, con el objetivo de que el profesorado participante:

  • Explore marcos teóricos actuales sobre personalización del aprendizaje, evaluación formativa y tecnologías emergentes (IA, analíticas de aprendizaje).
  • Aplique herramientas y metodologías digitales en escenarios simulados o reales de aula.
  • Diseñe secuencias didácticas con soporte tecnológico, que integren feedback formativo, adaptación al alumnado y uso ético de los datos y la IA.
  • Reflexione sobre su práctica docente a través de autoevaluación, coevaluación y análisis de casos.

Modalidad de impartición:

  • Online, a través de la plataforma Moodle (contenidos, actividades, entregas) y Microsoft Teams (clases/tutorías en directo o grabadas).
  •  Se combinarán contenidos asíncronos (vídeos, lecturas, tutoriales) con sesiones síncronas breves orientadas a la resolución de dudas, el trabajo colaborativo y la puesta en común de prácticas.
  • Se empleará una dinámica modular, con actividades semanales que construyen progresivamente el aprendizaje.
Formato final: portafolio con 5 evidencias prácticas.
Evaluación ponderada: cada tarea representa un 20% de la nota final.
Profesorado