La represión constituye un instrumento básico de toda dictadura. La dictadura de Franco la utilizó de modo exhaustivo, volcando su atención en sectores considerados claves ideológicamente. Aquí se pretende mostrar la violencia política del franquismo a través de la investigación de uno de los aspectos más relevantes con el que comenzó a actuar la maquinaria represiva: la depuración. En este sentido, el magisterio sufrió una depuración especialmente dramática. Aún a sabiendas de que las fuentes con que se contaba eran escasas y muy
dispersas (A.GA., B.O.RC.R.), era necesario rescatar del silencio a los maestros/as de Ciudad Real. Intentamos hacer un análisis cuantitativo y cualitativo, para tratar de aproximarnos a la realidad a través del estudio de los Expedientes de Depuración,
pues en ellos no sólo se encuentra la mecánica del proceso depurador, sino que nos muestran aspectos que hacen más comprensible el sentido exacto de la purga: fundamentos ideológicos, forma en que los .afectados afrontaron la situación, etcétera.
INDICE
PRÓLOGO Pág. 5
NOTA PRELIMINAR Pág. 13
1. LA REPRESIÓN FRANQUISTA Pág. 15
2. REPRESIÓN Y PRIMERA DEPURACIÓN
Maestros fusilados Pág. 17
3. MARCO LEGAL DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA
Los mecanismos y procedimientos de depuración Pág. 20
4. LA DEPURACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Una burocracia para administrar
la violencia política del franquismo Pág. 32
5. LA COMISIÓN DEPURADORA D
Magisterio Primario de la provincia de Ciudad Real Pág. 35
6. LOS EXPEDIENTES DE DEPURACIÓN
Contenido documental básico Pág. 40
7. LA SANCIÓN (Administración de la violencia)
Exclusión o sumisión del adversario Pág. 53
CONCLUSIÓN Pág. 57
LÁMINAS Pág. 59
MAESTROS/AS DEPURADOS POR EL FRANQUISMO
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL Pág. 71
ALUMNOS/AS DEL PLAN PROFESIONAL (1931) Pág. 99
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA Pág. 107