Las redes sociales forman parte del día a día, pero su uso descuidado puede suponer riesgos importantes, tanto personales como académicos o laborales. Publicar sin filtros, aceptar contactos desconocidos o no revisar la configuración de privacidad son errores comunes que pueden comprometer tu seguridad.
Entre los peligros más frecuentes se encuentran el robo de identidad, el acoso digital, la suplantación de cuentas o la exposición de datos sensibles. Incluso publicaciones aparentemente inocentes pueden facilitar ataques de ingeniería social, especialmente si contienen información sobre tu ubicación, rutinas o datos académicos.
Sigue estas recomendaciones para un uso más seguro:
- Revisa tu configuración de privacidad regularmente.
- Evita publicar información personal o institucional sensible, como direcciones, documentos oficiales, claves o capturas de plataformas UCLM.
- Piensa antes de compartir: lo que subes puede permanecer en Internet mucho tiempo.
- Desconfía de mensajes sospechosos, incluso si vienen de contactos conocidos.
- No mezcles tu perfil académico o profesional con el personal si no es necesario.
Recuerda que como miembro de la comunidad UCLM también representas a la institución. Mantener una presencia responsable en redes es parte de una buena cultura digital.
Más información sobre el uso de redes sociales:
Guía de usos y estilos de comunicación en redes sociales corporativas en la Universidad de Castilla-La Mancha
INCIBE: Usa adecuadamente las redes sociales
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.
Para acceder a todos los boletines anteriores: https://www.uclm.es/Areas/AreaTIC/Difusion/consejos-TIC
Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC
Contacta con Vic.Digital@uclm.es para proponer temas del Boletín Ceros y Unos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------