La UCLM conmemora el 8M con mayoría de mujeres en las aulas y actividades en todos los campus y sedes

Día internacional de la mujer

08/03/2023

Día internacional de la mujer

08/03/2023

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8M con iniciativas de sensibilización en todos sus campus, en los que las mujeres siguen siendo mayoría, con el 56.15% de alumnas.

El 56,15 % del estudiantado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el curso 2021-2022 fueron mujeres, lo que significa que, del total de 26 954 de personas matriculadas, 15 136 fueron chicas, frente a 11 817 chicos, según constata el avance publicado por el Portal de Transparencia de la institución académica. El porcentaje de alumnas en 2021-2022 se incrementó en casi un punto respecto al curso anterior y consolida una tendencia en la UCLM y en el resto de la universidad española.

La presencia mayoritaria de mujeres en el colectivo estudiantil se replica también en el del Personal de Administración y Servicios (PAS), en el que las mujeres supusieron en 2021 el 55 % del total de efectivos (638 mujeres de 1 160 profesionales); pero no en el del Personal Docente e Investigador, donde suponen el 42,92 % (del total de 2 593, 1 113 son mujeres).

Con esta presencia mayoritaria de mujeres en las aulas, la UCLM se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con actividades en todos los campus y sedes bajo la coordinación de la Unidad de Igualdad y Diversidad.

La Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, en colaboración con Cruz Roja, ha organizado una mesa redonda sobre los retos de las mujeres en el ámbito rural en la que participarán representantes de colectivos de Huete y Minglanilla. La mesa redonda, que está abierta a toda la ciudadanía, se celebrará el mismo 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de actos de las facultades de Educación social y Humanidades y de Ciencias Sociales (Edificio Gil de Albornoz).

Por su parte, la Escuela Politécnica de Cuenca acoge la exposición “Mujeres ingeniosas”, organizada por el colectivo homónimo y coordinada por Ana María Torres Aranda, con el propósito de dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.

Infografías de Igualdad de la Escuela Politécnica de Cuenca.