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Estudios, Calidad y Acreditación

 

 

Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos

Regulación:

Artículo 12.2 de la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Funciones:

  • Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.

  • Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.

 

Miembros

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 9 de marzo de 2021. Modifica su composición por acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2023)

  • Presidente: D. JOSÉ MANUEL CHICHARRO HIGUERA, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación.
  • Secretario: D. RAMÓN HERVÁS LUCAS, director académico del Vic. de Estudios, Calidad y Acreditación.
  • Vocales:
    • D. JOSÉ VICENTE SALIDO LÓPEZ, director académico del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo profesional.
    • Dª MONSERRAT MANZANEQUE LIZANO, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.
    • D. ÁNGEL LUIS MORALES ROBREDO, E.T.S. Ingenieros Industriales de Ciudad Real.
    • D. JOSÉ MIGUEL LATORRE POSTIGO, Facultad de Medicina de Albacete.
    • Dª ROSARIO SERRANO VARGAS, Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.
    • Dª CARMEN CAÑIZARES RUIZ, Facultad de Letras de Ciudad Real.
  • Estudiantes:
    • D. GUILLERMO LAGUNA MURCIA. estudiante de máster. Cuenca.
    • D. PABLO NIETO-SANDOVAL GUTIÉRREZ, estudiante de grado. Facultad de Letras de Ciudad Real.

 

Comisión de Calidad e Innovación Docente

Regulación:

Creada por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 7 de noviembre de 2014 (cambio de denominación por acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de abril de 2023). La Comisión de Calidad e Innovación Docente se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año y con carácter extraordinario tantas veces como sea necesario para resolver cuestiones de urgencia y/o interés prioritario. En ambos casos, será convocada por el presidente, que especificará también el orden del día. Para el ejercicio de sus competencias, la comisión podrá realizar consultas con cuantas personas cualificadas estime conveniente.

Funciones:

Son funciones de la Comisión de Calidad e Innovación Docente:

  • Proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, la revisión del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la UCLM, ajustando los distintos procedimientos para su óptima ejecución.
  • Revisar y proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, las metodologías de recogida de información y opinión de los distintos colectivos implicados en los títulos para su posterior análisis, por parte de las comisiones de garantía interna de la calidad, y realización de acciones conducentes a la mejora de los títulos.
  • Revisar y analizar, la evolución de las tasas de graduación, abandono y eficiencia u otras recogidas en el sistema de calidad, así como los aspectos referentes a las diferentes dimensiones del programa ACREDITA y MONITOR de ANECA de las titulaciones de la UCLM.
  • Proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, el contenido y estructura de la información, sobre los aspectos de calidad, que deberá ser pública.
  • Elaborar y proponer para su estudio y aprobación por parte del Consejo de Dirección, actividades encaminadas a obtener acciones y proyectos de innovación educativa que generen mejoras en los resultados de los títulos.
  • Asesorar sobre metodologías docentes y de evaluación que permitan garantizar los resultados del aprendizaje, así como de plataformas informáticas que permitan una mejor gestión de estas metodologías.
  • Asesorar sobre metodologías docentes con contenidos “on_line”, plataformas informáticas de soporte, formato de los materiales docentes, experiencias previas nacionales e internacionales; así como metodologías de evaluación acordes que permitan garantizar la adquisición de las competencias.
  • Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Ley, los Estatutos, el Rector o el Consejo de Gobierno de la UCLM.

 

Miembros

(Acuerdo del Consejo de Gobierno: 14 de abril de 2023)

Presidente: D. JOSÉ MANUEL CHICHARRO HIGUERA, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación.

Secretaria: Dª. ALMUDENA SORIANO PÉREZ, directora académica del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación.

Vocales:

  • Dª SUSANA VILLALUENGA DE GRACIA, directora del Centro de Estudios de Postgrado.
  • Dª ANA RIVAS ÁLVAREZ, E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.
  • Dª CARMEN GARCÍA MARTÍNEZ, Facultad de Humanidades de Albacete.
  • D. JESÚS SANTOS DEL CERRO, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
  • Dª MERCEDES ÁVILA FRANCÉS, Facultad de Educación de Cuenca.
  • Dª INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ, Facultad de Medicina de Ciudad Real.

 

Estudiante:

  • D. DAVID RUBIO LUQUE, Facultad de Educación de Cuenca.

 

PAS:

  • D. ÁNGEL MANUEL PATIÑO GARCÍA, responsable de la Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.

 

Comisión DOCENTIA-UCLM

Regulación

Punto 6.2.2 del Procedimiento de Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (Programa DOCENTIA-UCLM), aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2023 y evaluado favorablemente por ANECA con fecha 25 de mayo de 2023.

Funciones

La Comisión DOCENTIA-UCLM emitirá un informe provisional de evaluación (IPED), para cada profesor/a en evaluación a partir de informe de la Subcomisión DOCENTIA-UCLM evaluadora y de toda la información recabada en el proceso que constituirá el expediente del profesor/a.
Todas las personas que componen la Comisión guardarán confidencialidad sobre sus deliberaciones y sobre los datos personales de los solicitantes, conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Miembros 

Acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de diciembre de 2023)

  • Presidencia: El/la Vicerrector/a responsable de calidad de la UCLM.
    o José Manuel Chicharro Higuera.
  • Secretaría: El/la director/a Académico/a responsable de calidad de la UCLM.
    o María Almudena Soriano Pérez.
  • El/la Vicerrector/a responsable de profesorado de la UCLM, que será vocal por derecho propio.
    o Ana Isabel Briones Pérez.
  • Un/a catedrático/a de la UCLM de cada rama de conocimiento que, a su vez, será el/la presidente/a de cada una de las subcomisiones de evaluación DOCENTIA-UCLM, y que actuará como vocal.
    o Artes y Humanidades: Ignacio Javier García Pinilla.
    o Ciencias: Beatriz Cabañas Galán.
    o Ciencias de la Salud: Mª. Isabel Porras Gallo.
    o Ciencias Sociales y Jurídicas: José Mondejar Jiménez.
    o Ingeniería y Arquitectura: Antonio José Garrido del Solo.
  • Un estudiante de último curso de las titulaciones oficiales de Grado o Máster de la UCLM y que pertenezca a una subcomisión DOCENTIA-UCLM.
    o Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez.
  • Un representante del Comité de Empresa de la UCLM.
  • Un representante de la Junta de Personal de la UCLM.
  • El/la directora/a de la Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
    o Ángel Manuel Patiño García.
  • Dos personas que actuarán como vocales externos, deberán ser expertas en temas de calidad e innovación educativa.
    o Rafael Garesse Alarcón. Catedrático de Universidad. Universidad Autónoma de Madrid.
    o Pilar Aranda Ramírez. Catedrática de Universidad. Universidad de Granada.

Subcomisiones del Programa DOCENTIA-UCLM

Regulación

De acuerdo con lo establecido en el punto 6.2.2 del Procedimiento de Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (Programa DOCENTIA-UCLM), aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2023 y evaluado favorablemente por ANECA con fecha 25 de mayo de 2023. Las personas evaluadoras DOCENTIA-UCLM se integrarán en cinco subcomisiones organizadas por ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura).
Funciones
Las subcomisiones revisarán los expedientes proporcionados por las personas evaluadoras, para remitir un informe de evaluación (Anexo VII) a partir de toda la información recabada en el proceso: autoinforme del profesor o profesora (AI), los informes de los/las responsables académicos/as (IRt y IRd), los informes negativos de la inspección de servicios (IS), en su caso, y los informes de las personas evaluadoras (IEV).
Todas las personas que componen la Subcomisión guardarán confidencialidad sobre sus deliberaciones y datos personales de los solicitantes, conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Miembros

(Acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de noviembre de 2023)

Cada Subcomisión estará formada por:
• Presidencia: Un catedrático o catedrática de la rama de conocimiento correspondiente, que será nombrado en Consejo de Gobierno a propuesta del Vicerrectorado con competencia en materia de calidad, y que actuará como presidente o presidenta de la subcomisión.
• Secretaría: El/la Director/a Académico/a responsable de calidad, que actuará como secretario/a de las cinco subcomisiones de las distintas ramas de conocimiento.
• Las personas evaluadoras del programa DOCENTIA-UCLM de la rama de conocimiento Correspondiente. El número de personas evaluadoras de cada subcomisión se establecerá en función del número de solicitudes que pertenecen a la rama a evaluar y serán renovados cada cuatro años. No obstante, nunca se renovarán a más de 60% de miembros del grupo al mismo tiempo.
• El/la directora/a de la Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación del programa DOCENTIA-UCLM.
• Una persona que sea estudiante de último curso de la UCLM de las titulaciones oficiales de Grado o Máster de la rama de conocimiento correspondiente.

Subcomisión de Artes y Humanidades:

  • Presidente: Ignacio Javier García Pinilla, Catedrático de Universidad.
  • Secretaría: María Almudena Soriano Pérez, Titular de Universidad.
  • Técnico Calidad: Ángel Manuel Patiño García, Técnico I Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
  • Evaluador: David Igual Luis, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Ramón José Freire Santa Cruz, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Rafael Villena Espinosa, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: María José Lop Otín, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Oscar López Gómez, Titular de Universidad.
  • Evaluador: María Jesús Pinar Sanz, Titular de Universidad.
  • Estudiante: Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez.

 

Subcomisión de Ciencias:

  • Presidenta: Beatriz Cabañas Galán, Catedrático de Universidad.
  • Secretaría: María Almudena Soriano Pérez, Titular de Universidad.
  • Técnico Calidad: Ángel Manuel Patiño García, Técnico I Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
  • Evaluador: Carlos Alonso Moreno, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: María del Pilar Prieto Nuñez-Polo, Catedrático de Universidad.
  • Evaluadora: Mari Cruz Navarro Lérida, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Raquel Martínez Lucas, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Nuria Rodríguez Fariñas, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Sonia Merino Guijarro, Catedrático de Universidad.
  • Evaluador: Juan Tolosa Barrilero, Profesor Contratado Doctor.
  • Evaluadora: Teresa Itziar Rodríguez Urbieta, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Eva María Rubio Caballero, Titular de Universidad.
  • Estudiante: Mario Sánchez-Migallón Alises.

 

Subcomisión de Ciencias de la Salud:

  • Presidenta: Mª Isabel Porras Gallo, Catedrático de Universidad.
  • Secretaría: María Almudena Soriano Pérez, Titular de Universidad.
  • Técnico Calidad: Ángel Manuel Patiño García, Técnico I Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
  • Evaluador: Juan Ramón Peinado Mena, Catedrático de Universidad.
  • Evaluador: Juan Manuel Carmona Torres, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Isabel Úbeda Bañón, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Alicia Mª Flores Cuadrado, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Alicia Mohedano Moriano, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Gema de las Heras Mínguez, Profesor Colaborador.
  • Evaluadora: Mª del Carmen Zabala Baños, Contratado Doctor Interino.
  • Estudiante:Marcos Carreño Díaz.

 

Subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • Presidente: José Mondéjar Jiménez, Catedrático de Universidad.
  • Secretaría: María Almudena Soriano Pérez, Titular de Universidad.
  • Técnico Calidad: Ángel Manuel Patiño García, Técnico I Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
  • Evaluador: Jesús Santos del Cerro, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Alicia Valmaña Ochaita, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: María Yolanda Salinero Martín, Contratado Doctor.
  • Evaluador: José María González Ravé, Catedrático de Universidad.
  • Evaluadora: Ángela Triguero Cano, Catedrático de Universidad.
  • Evaluadora: Gloria Parra Requena, Titular de Universidad.
  • Evaluador: José Antonio Martínez Vela, Contratado Doctor Interino.
  • Evaluadora: María José Ufarte Ruiz, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Sonia Morales Calvo, Contratado Doctor.
  • Evaluadora: Elisa Cano Montero, Contratado Doctor.
  • Evaluador: Miguel Ángel Galindo Martín, Catedrático de Universidad.
  • Evaluadora: Yolanda Doig Diaz, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Nicolás García Rivas, Catedrático de Universidad.
  • Evaluador: Francisco José Gallego Moreno, Contratado Doctor.
  • Evaluador: José Luis González Geraldo, Titular de Universidad.
  • Estudiante: Gustavo Ruiz Moset.

 

Subcomisión de Ingeniería y Arquitectura:

  • Presidente: Antonio José Garrido del Solo, Catedrático de Universidad.
  • Secretaría: María Almudena Soriano Pérez, Titular de Universidad.
  • Técnico Calidad: Ángel Manuel Patiño García, Técnico I Unidad Técnica de Acreditación, Seguimiento y Evaluación.
  • Evaluador: Ángel Luis Morales Robredo, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Sergio Horta Muñoz, Contratado Doctor Interino.
  • Evaluadora: Raquel Jurado Merchán, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Manuela Andrés Abellán, Catedrático de Universidad.
  • Evaluadora: María del Carmen Castillo Sánchez, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Caridad Pérez de los Reyes, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Ricardo Pérez del Castillo, Titular de Universidad.
  • Evaluador: José A. Ballesteros Garrido, Titular de Universidad.
  • Evaluador: Enrique Arias Antúnez, Catedrático de Universidad.
  • Evaluador: Javier Llanos López, Catedrático de Universidad.
  • Evaluador: Roberto Zangroniz Cantabrana, Titular de Universidad.
  • Evaluadora: Estefanía Artigao Andicoberry, Contratada Doctor Interina.
  • Estudiante: Alexandru Dragomir Mandea.