Dr. Rubén Ramos Antón
Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4779
Ruben.Ramos@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Rubén Ramos Antón es Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (1996), Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2011), Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Univeridad Internacional de La Rioja (2018) y Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2016). Profesor Ayudante Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha desde diciembre de 2018. Previamente fue profesor asociado en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (2014-2018).

Entre sus líneas de investigación se encuentran los cambios sociales que ha provocado el actual desarrollo de las tecnologías de la información, así como la forma en la que estos cambios operan sobre diferentes colectivos sociales.

Como profesional de la comunicación atesora más de veinte años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones, públicas y privadas.

Dos veces ganador del premio Arnal Cavero (2006 y 2008) que otorga el Gobierno de Aragón a la creación literaria en lengua aragonesa.

Intereses de investigación:

• Cambio tecnológico
  • Infoxicación, Fake news y fact-checking
  • Periodismo de investigación, datos y visualización
  • Periodismo y lenguas minoritarias

Publicaciones destacadas:

Libros:

• El aragonesismo en la transición I. Alternativas aragonesistas y propuestas territoriales (1972-1978). (Coautor). (Rolde de Estudios Aragoneses – Fundación Gaspar Torrente, 2002)
  • El aragonesismo en la transición II. Regionalismo y nacionalismo en el Aragón preautonómico. (Coautor). (Rolde de Estudios Aragoneses – Fundación Gaspar Torrente, 2003)

Capítulos de libro:

• La difícil tarea de informar con calidad en un mundo interconectado. El caso de la muerte de una niña de ocho años en su noche de bodas en Yemen. En: Nogales-Bocio, Ana Isabel; Solans García, María Antonia y Marta-Lazo, Carmen. (ed.) “Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales”. (Egregius Ediciones, 2018).
  • Noticias falsas, manipulación informativa e infopolución. (Coautor). En: Marta-Lazo, Carmen (ed.). “Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs infopolución”. (Egregius Ediciones, 2018).
  • Comunicación en la captación de estudiantes de Másteres Universitarios. Estudio de caso. (coautor). En: Esteban Navarro, Miguel Ángel; Gómez Patiño, María G. e Iniesta Alemán, Isabel. “Comunicación corporativa en Red”. (Egregius Ediciones, 2018).
  • Nuevos entornos para la innovación en el aprendizaje universitario. Ejemplo de colaboración entre los Grados de Geografía y Periodismo (Universidad de Zaragoza). (coautor). En: Caldeiro Pedreira, María del Carmen; Renés Arellano, Paula y Rodríguez Rosell, María del Mar. “Innovación y aprendizaje en la Era Red”. (Egregius Ediciones, 2018).
  • El proyecto “Aprender a divulgar la ciencia (III)”. Una experiencia interdisciplinar de divulgación científica a través de las TIC en los grados en Periodismo y Geografía Humana y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. (Coautor). En: Alejandre Marco, José Luis (coord.). “Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de las TIC. Experiencias en 2017”. (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018).
  • L’aragonés y os media… ¿Una historia d’amor imposible? En: Gimeno, Chabier y Sorolla, Natxo (coord.). “Actas II jornadas de sociología. Grupo de trabajo de lenguas e identidades”. (Institución Fernando El Católico – Prensas Universitarias de Zaragoza – Gara d’Edizions, 2014).

Ha publicado también numerosos artículos en los que desarrolla su trabajo investigador, especialmente en lo que respecta a los efectos que los cambios tecnológicos (en materia de tecnologías de la información y la comunicación) están produciendo en diferentes colectivos sociales.

Perfil digital