Dr. Francisco Javier Espinosa Antón
Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4338
javier.espinosa@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Francisco Javier Espinosa es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED (1993). Desde el año 2001 es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Participa en el proyecto de investigación El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales (FFI2017.82272-P: PAIDESOC). Anteriormente, en Prismas filosófico-morales de las crisis: hacia una nueva pedagogía sociopolítica (FFI2013-42395-P), en Crítica de la religión. Imágenes de alteridad y cosmopolitismo. Una nueva lectura del pensamiento ilustrado y una defensa de su vigencia (FFI2008-00725/) y, como investigador principal, en proyectos sobre Pensadores actuales sobre la interculturalidad, El reconocimiento de las diferencias culturales y El reconocimiento de la diferencia cultural y la lucha contra la pobreza.

Asignatura que imparte:

• Ética y deontología profesional en el Grado de Periodismo
  • Crítica cultural en el Máster de Producción y Comunicación cultural

Intereses de investigación:

• Cosmopolitismo, pobreza en el mundo y esfera pública global
  • Identidades éticas y sociedades digitales
  • Multiculturalismo y derechos humanos
  • Evaluación ética de productos periodísticos
  • Pensadores actuales
  • Política y religión en los filósofos de la Ilustración

Publicaciones destacadas:

Autor:

• “L’obéissance de l’individu et l’indignation contre la Loi : que peut la multitude ? » Revue internationale de philosophie. 1, nº 295, pp. 37 - 54. (Bélgica): De Boeck Supérieur, 2021. Disponible en Internet en: <https://www.cairn.info/revue-internationale-de-philosophie-2021-1-page-37.htm>. ISSN 0048-8143
  • “La igualdad de los hombres en Spinoza”, en M. L. de la Cámara y J. Carvajal (eds), Spinoza y la antropología en la Modernidad. Hildesheim, Olms, 2017, pp. 309-317.
  • "Proyectos de Paz del Siglo de la Ilustración" (I. Saint-Pierre y Rousseau: planes de paz perpetua, Unión Europea y Naciones Unidas)”, en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Vol. 19, nº 38 (2017), pp. 619-639.
  • “La pobreza en el mundo. Los argumentos para defender el peor de los mundos posibles”. Praxis sociológica 20 (20016), pp. 229 - 245.
  • “La secularización de lo teológico-político en Spinoza”, en S. Schmidt y M. González (coords.), Religión y política en el siglo XXI, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2015, pp. 121 – 155.
  • “Los proyectos de paz y el cosmopolitismo en la Ilustración”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. 32 (2014), pp. 5 - 23.
  • Inventores de la paz, soñadores de Europa. Siglo de la Ilustración. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, 245 pp.
  • “Être une multitude et agir comme une seule âme», en AAVV., Ser e agir, Lisboa, Centro de Filosofia da Universidade, 2011, pp. 129 - 151.
  • “Reflexiones sobre el cosmopolitismo a partir de la obra de K. A. Appiah”, en Núñez, P. y Espinosa Antón, Francisco Javier (coords.), Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita, Madrid, Akal, 2009, pp. 77 - 87.
  • “Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 42 (2009), pp 219 - 241.
  • “Spinoza’s Words about Jewish identity: some remarks on Studia Spinozana 13”, en Studia Spinozana 16 (2008), 205 - 217.

Coordinador:

• Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita, Madrid, Akal, 2009 (coordinado con P. Núñez).
  • Ocho pensadores de hoy. Rancière, McDowell, Savater, Faye, Conche, Lipman, Lledó y Flores D’Arcais. Oviedo, Septem, 2007.
  • Nacionalismo. Pasado, presente y futuro. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000 (coordinado con A. Hernández).
  • Modernidad y postmodernidad. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999 (coordinado con A. Hernández).
  • “Pensar la guerra y la paz en la Edad Moderna”, número monográfico de Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Vol. 16, nº 32 (2014). Página inicial: 3 Página final: 196.
  • “Actores, escenarios y bastidores de la política en Spinoza”, número monográfico conjunto de las revistas Araucaria (univ. de Sevilla) y de Co-herencia (univ. EAFIT de Colombia) a aparecer en el primer semestre de 2018 (coordinado junto con Antonio Hermosa).

Perfil digital

ORCID: 0000-0002-1833-2228.