Lectura y Defensa del Trabajo Fin de Grado de Dª Judith Liliana Jaeger Collantes
Con fecha 26 de marzo de 2026 ha tenido lugar la lectura y defensa del Trabajo Fin de Grado por parte de la alumna de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, realizado en el marco del Instituto de Geología Aplicada.
Título del trabajo
El trabajo se ha titulado "Machine Learning aplicado a la prospección minera de materias primas críticas", que se ha desarrollado como una aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial a un conjunto de datos geoquímicos, procedentes de proyectos previos del IGeA, para la categorización espacial de la distribución de valores diferenciados, y la señalización de anomalías geoquímicas que pueden ser de aplicación en la prospección minera de Materias Primas Críticas en el SO de la Provincia de Ciudad Real.
Judith Liliana Jaeger Collantes junto al equipo del IGeA-UCLM tras la defensa de su Trabajo Fin de Grado. De izquierda a derecha: Dr. Pablo L. Higueras, Dr. Saturnino Lorenzo, Dª Judith Jaeger, Aníbal Pedraza y Dr. José Ignacio Barquero.
Tutorización y Tribunal
El trabajo ha sido tutorizado por los Dres. José Ignacio Barquero (IGeA y Departamento de Ingeniería Geológica y Minera) y Julio Alberto López Gómez (Departamento de Tecnologías y Sistemas para la Información).
El Tribunal que ha juzgado este trabajo ha estado constituido por:
- Prof. Dr. Pablo L. Higueras, director del IGeA, como presidente.
- Dr. Saturnino Lorenzo, miembro del IGeA, como vocal.
- Dr. Aníbal Pedraza, del Departamento de Tecnologías y Sistemas para la Información, como vocal.
Calificación y reconocimiento
La calificación final ha sido de Sobresaliente 9,5, dada la alta calidad del trabajo realizado, de la presentación realizada, y de la solidez demostrada en la fase de defensa, en las respuestas a las cuestiones planteadas.
Desde el Instituto de Geología Aplicada (IGeA-UCLM) felicitamos a Judith Liliana Jaeger Collantes por este excelente resultado académico, que refleja no solo su dedicación y esfuerzo, sino también la calidad de la formación que se imparte en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Este trabajo demuestra la creciente importancia de la inteligencia artificial y el machine learning en el ámbito de las ciencias geológicas y la prospección minera, abriendo nuevas vías de investigación para la identificación de materias primas críticas en nuestro territorio.
Este logro se suma a la trayectoria de Judith en el IGeA, donde ha participado activamente en proyectos de investigación, jornadas científicas y actividades de divulgación, consolidándose como una joven investigadora con un prometedor futuro en el campo de la geología aplicada y la minería sostenible.
Más noticias del IGeA