Líneas de investigación
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Sección de Pilas de Combustible trabaja en líneas de investigación relacionadas con la tecnología SOFC (Solid Oxide Fuel Cells, Pilas de Combustible de Óxido Sólido), dedicadas principalmente a la búsqueda y desarrollo de dispositivos más eficientes, más duraderos y con una mayor tolerancia a los combustibles.

1. Electrodos y Electrolitos SOFC.

Síntesis y caracterización estructural y electroquímica de nuevos materiales para aplicaciones en pilas de combustible de óxido sólido. Se investigan ánodos con propiedades electrocatalíticas especiales para la operación en alimentación directa con hidrocarburos.

Por otra parte, también estudiamos materiales para aplicaciones en un rango de temperatura intermedio (IT-SOFCs), 600-800°C

2. Ensayos en Pilas de Combustible y Desarrollo.

Los materiales que exhiben propiedades interesantes para su operación en una pila SOFC son evaluados bajo condiciones de trabajo de una pila real, usando oxígeno o aire como oxidante e hidrógeno o gas natural como combustible. Dentro de esta línea de trabajo, buscamos la implementación de técnicas especiales como el tape-casting, screen-printing, etc, para producir láminas más delgadas que exhiban las más altas prestaciones

3. Optimización de la microestructura

El rendimiento de las pilas de combustible depende en gran medida de la microestrcutura y, por tanto, conseguir un preciso control en su diseño es uno de los objetivos más importantes en esta tecnología. En los últimos años y en colaboración con la Universidad de La Laguna, hemos conseguido la producción de electrodos con una porosidad perfectamente controlada mediante el uso de ópalos inversos. La próxima etapa consistirá en el escalado de estas microestructuras a tamaños de interés para su manufactura a nivel industrial, optimizar la interfase electrodo poroso-interconector metálico (Ingeniería de Materiales) y asegurar la estabilidad a elevadas temperaturas en tiempos de operación prolongados.

4. Diseño de Celdas Electroquímicas de Medidas y Equipos para Fuel Cell Tests

La monitorización de las prestaciones de una pila de combustible requiere del uso de celdas y equipos de medida específicos. En la actualidad estamos diseñando una serie de celdas que nos permitan realizar un amplio rango de tests electroquímicos, incluyendo fuel cell tests de larga duración. El objetivo es producir nuestra propia tecnología a medida de nuestras necesidades y, en la medida de lo posible, exportarla.