Competencias específicas del Grado de Medicina
Tipo de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título.
1.- Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano |
1.1-1.21 |
2.- Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación |
2.1-2.48 |
3.- Formación Clínica Humana |
3.1-3.42 |
4.- Procedimiento Diagnósticos y Terapeúticos |
4.1-4.39 |
Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título.
1.1 - Conocer la estructura y función celular.
1.2 - Biomoléculas.
1.3 - Metabolismo.
1.4 - Regulación e integración metabólica.
1.5 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
1.6 - Comunicación celular.
1.7 - Membranas excitables.
1.8 - Ciclo celular.
1.9 - Diferenciación y proliferación celular.
1.10 - Información y regulación genética.
1.11 - Herencia.
1.12 - Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.14 - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
1.15 - Homeostasis.
1.16 - Adaptación al entorno.
1.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 - Interpretar una analítica normal.
1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
1.21 - Exploración física básica.
2.1 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
2.2 - Consentimiento informado.
2.3 - Confidencialidad.
2.4 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
2.5 - Implicaciones sociales y legales de la muerte.
2.6 - Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
2.7 - Diagnóstico postmortem.
2.8 - Fundamentos de criminología médica.
2.9 - Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
2.10 - Conocer los fundamentos de la ética médica.
2.11 - Bioética.
2.12 - Resolver conflictos éticos.
2.13 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
2.14 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
2.15 - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
2.16 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
2.17 - Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población.
2.19 - Indicadores sanitarios.
2.20 - Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
2.21 - Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
2.22 - Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
2.23 - Vacunas.
2.24 - Epidemiología.
2.25 - Demografía.
2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
2.27 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
2.28 - Salud y medioambiente.
2.29 - Seguridad alimentaria.
2.30 - Salud laboral.
2.31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.32 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
2.33 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
2.34 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.36 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
2.37 - Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.38 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.42 - Conocer los principios de la telemedicina.
2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.44 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
2.45 - Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
2.46 - Dar malas noticias.
2.47 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
3.1 - Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
3.2 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
3.3 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
3.4 - Psicoterapia.
3.5 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
3.6 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
3.7 - Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
3.8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
3.9 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.10 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
3.11 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.12 - Exploración y seguimiento del embarazo.
3.13 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.14 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.15 - Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
3.16 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
3.17 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
3.18 - Psicoterapia.
3.19 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
3.20 - Medicina paliativa.
3.21 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
3.22 - Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
3.23 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
3.24 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.25 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
3.26 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.27 - Exploración y seguimiento del embarazo.
3.28 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.29 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.30 - Medicina paliativa.
3.31 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
3.32 - Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
3.33 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
3.34 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.35 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
3.36 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.38 - Exploración y seguimiento del embarazo.
3.39 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.40 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.41 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.42 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
4.1 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.2 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
4.3 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
4.4 - Inflamación.
4.5 - Alteraciones del crecimiento celular.
4.6 - Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
4.7 - Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
4.8 - Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
4.9 - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
4.10 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
4.11 - Imagen radiológica.
4.12 - Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
4.13 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
4.14 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
4.15 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
4.16 - Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.
4.17 - Interacciones y efectos adversos.
4.18 - Prescripción y fármacovigilancia.
4.19 - Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
4.20 - Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
4.21 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
4.22 - Nutrición y dietoterapia.
4.23 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
4.24 - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas.
4.25 - Cicatrización.
4.26 - Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
4.27 - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
4.28 - Transfusiones y trasplantes.
4.29 - Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
4.30 - Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
4.31 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
4.32 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
4.33 - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
4.34 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
4.35 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
4.36 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
4.37 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias..
4.38 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
4.39 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
5.1 - Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
5.2 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.