El Hospital de Toledo se incorpora a la docencia del Grado de Medicina

04/04/2023

El próximo 18 de septiembre se inaugurará la nueva Unidad Docente del Grado de Medicina en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Desde el curso 2016/2017 estudiantes de sexto curso realizan parte de su rotatorio en Toledo. Dada la alta demanda de la titulación, el compromiso de una universidad pública como la UCLM de optimizar los recursos públicos sanitarios regionales del SESCAM en la formación y la obligación de cumplir la ley de intimidad del paciente que limita la presencia a tres alumnos en cualquier acto clínico con un paciente, desde el comienzo de la legislatura y desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, se diseñó una estrategia para distribuir a los estudiantes en los principales hospitales regionales.

De este modo, desde el curso 2020/2021, los nuevos estudiantes pueden escoger en función de su preferencia y su nota de acceso, cuatro itinerarios en el grado de medicina, empezar y terminar en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real o, a partir de tercer curso, desplazarse para completar su formación en el Complejo Universitario de Toledo.

A esta oferta, en el curso 2023/2024 se añaden un total de 10 plazas de traslados desde otras universidades (5 adscritas a Albacete y 5 a Ciudad Real para completar de tercer a sexto curso en Toledo) que podrán solicitarse en la segunda quincena del mes de julio.

Es la primera vez en más de una década que se oferta un traslado para estudiantes de otras universidades al exitoso grado de medicina en la UCLM. Es importante destacar que este curso 2023/2024 fueron más de 4000 estudiantes los que solicitaron ser admitidos en primer curso en el grado de Medicina en la UCLM.

Esta nueva estrategia trata, por un lado, de recuperar los estudiantes que en su momento no pudieron acceder a la UCLM y, por otro lado, tratar de potenciar la oferta formativa del recientemente inaugurado Hospital Universitario de Toledo y optimizar así los recursos asistenciales públicos de la región.