Dialnet ID

Dialnet

Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria del que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha.  Es el gran portal de la producción científica española y de temas hispánicos. Incluye referencias bibliográficas de artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, libros, tesis doctorales y congresos. Una parte importante de ellos ofrecen el texto completo. Actualmente en Dialnet participan bibliotecas universitarias, públicas y especializadas españolas y latinoamericanas.

Todos los autores incluidos en Dialnet cuentan con un identificador único Dialnet ID de 7 dígitos que la base de datos asigna a cada perfil de autoría. Estos perfiles de autoría se generan de forma automática cuando se indexa una publicación con nuestra firma.  Al pinchar sobre el nombre de un autor desde cualquier página de Dialnet, accederemos a su perfil de autoría, donde aparece su obra estructurada en: artículos de revistas, colaboraciones, reseñas, libros, tesis, tesis dirigidas y coordinación de obras.

También ofrece información sobre la Institución a la que pertenecen los autores, las áreas de conocimiento, páginas web, enlaces a otras bases de datos y perfiles de autoría, periodo de publicación recogido en Dialnet, nube de coautorías y árbol académico. Por último, se puede decidir qué parte de la información es pública y cuál permanece privada. Los criterios marcados por Dialnet para la inclusión de contenidos son:

• Artículos de publicaciones periódicas: Es necesario que el artículo pertenezca a alguna de las revistas indexadas en Dialnet, si no está se puede incluir si forma parte de los fondos de nuestra biblioteca.
  • Monografías y obras colectivas:sólo es necesario que contemos con un ejemplar en alguna de las bibliotecas de nuestra Universidad. Si, además desea que se incluya el texto completo, se hará un enlace en el caso de que esté publicado ya con acceso abierto en internet. Para el envío de publicaciones a Dialnet o cualquier otra duda dirigirse a: GrupoInvestigacion-Biblioteca@uclm.es

Dialnet Plus es una versión mejorada de este portal con herramientas avanzadas de búsqueda, visualización y difusión de la información. Dialnet Métricas es un proyecto de colaboración de las bibliotecas que participan en Dialnet para incluir referencias bibliográficas de los artículos de revistas incluidas en Dialnet, citas de los autores y de los documentos indexados. De momento se trabaja con las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, se ofrece el indicador IDR -Índice Dialnet de Revistas- basado en las referencias de revistas fuente e Indicadores Dialnet sobre las mismas revistas considerando las citas en cualquier revista (no solo las revistas fuente) incluye información sobre los autores agrupados por área de conocimiento y en universidades.

Ejemplo de Perfil en Dialnet:

Dialnet

Es muy recomendable para todos los investigadores Registrarse en Dialnet, para conocer los pasos que hay que seguir y manejar las opciones avanzadas de esta base de datos recomendamos ver este tutorial elaborado por la Biblioteca UCLM.