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Aplicación en Android para la gestión y el aprendizaje en el ámbito del entrenamiento físico.

Por Óscar Cantero Yebra . Curso 2020/2021

Resumen

La integración de los móviles en el día a día permite tener siempre a disposición de las personas una gran capacidad de cómputo y de captación de datos mediante sensores. Este potencial se puede aprovechar en muchos ámbitos, como el de la salud física y la alimentación, mediante la creación de una aplicación de salud y entrenamiento físico como la elaborada en este proyecto a través de programación en Java, utilizando el framework de Android Studio, y con el respaldo de artículos científicos sobre la nutrición y el ejercicio físico, implementando tecnologías para dotar de versatilidad a la aplicación como: la integración de Google Fit para el monitoreo de actividad física fuera de la aplicación, el uso de bases de datos remotas como Cloud Firestore y un escáner de código de barras.

Objetivos

  • Proporcionar una herramienta para el cuidado y mejora de la salud  física del usuario mediante 4 planes de uso: la pérdida de peso, mantenimiento del estado actual de forma, ganancia de fuerza e hipertrofia muscular.
  • Ofrecer un tratamiento más completo de la alimentación y el entrenamiento que el ofrecido por las aplicaciones ya existentes en el mercado.
  • Plantear sistemas de progresión y registro de la actividad con una gran cobertura temporal desde meses a años.
  • Disponer de cara al usuario una gran variedad de información alimentaria y entrenamientos. 
  • Seguimiento de la actividad física diaria fuera de los entrenamientos definidos en la aplicación.
  • Realizar funcionalidades enfocadas a combatir el sedentarismo y la deshidratación.
  • Diseñar planes de seguimiento para los usuarios en función de las características individuales de estos y dotándolos, en la medida de lo posible, de libertad de elección dentro del plan elaborado.
  • Proporcionar al usuario una gran cantidad de explicaciones, consejos y guías enfocado a la adquisición de conocimiento y comprensión sobre los campos de alimentación y entrenamiento.
  • Plantear soporte para usuarios sin ninguna noción ni preparación previa sobre los ámbitos planteados.
  • Ofrecer alternativas para el entrenamiento con equipación en caso de no disponer de este.

Desarrollo

Caracterización del usuario

Una de las características más determinantes en un proyecto enfocado en trabajar con las características físicas de un usuario es conocer el estado inicial en el que se encuentra y las variables a las que se tienen acceso. Teniendo en cuenta que la aplicación se ejecuta en un dispositivo móvil y de los distintos métodos que hay para determinar el estado físico de un individuo, se seleccionó como parámetros esenciales a conocer el sexo, la edad, la altura, el peso y el objetivo. Este reducido conjunto de variables permitirá la utilización de fórmulas para calcular la ingesta y tipo de entrenamiento óptimos para el usuario. En cuanto a la obtención de estos parámetros se decantó por la utilización de un formulario inicial que solicite estos datos al usuario la primera vez que use la aplicación siguiendo el siguiente diagrama lógico:

 

imagen 1 de android para actividad fisica

 

Diseño del entrenamiento físico

Un entrenamiento físico debe de tener definidas una gran variedad de características, siendo la primera la selección del grupo muscular a trabajar, lo que permite mediante registros temporales establecer su frecuencia de entrenamiento con el objetivo de evitar lesiones producidas por el sobreentrenamiento.

El entrenamiento a realizar viene determinado por el nivel de dificultad, grupo muscular, equipamiento y objetivo seleccionado por el usuario. Cada ejercicio vendrá acompañado de una animación de cómo realizarlo, una explicación accesible desde el botón de información e incluso una alternativa a ese ejercicio accesible desde el botón de cambio.

 

imagen 2 de android para actividad fisica

 

No obstante, aunque los ejercicios varíen, todos los entrenamientos siguen la misma estructura de ejercicios agrupados en 3 series y separados por breves periodos de descanso cronometrados y al finalizar el entrenamiento se indicará el tiempo transcurrido y la cantidad de calorías quemadas en la realización de este como muestra el siguiente diagrama lógico

 

imagen 3 de android para actividad fisica

 

 

Gestión de la información alimentaria

La pestaña de alimentación está enfocada en la visualización e introducción de la información alimentaria, comenzando con una visión de las calorías consumidas introducidas por el usuario, calorías gastadas en entrenamientos realizados en la aplicación o procedentes de actividades registradas en Google Fit y calorías restantes para alcanzar la cantidad recomendada para un usuario en concreto.

A continuación, se muestra el consumo de agua realizado por el usuario y el valor nutricional de la ingesta realizada ya que la aplicación almacena dicha información procedente de cada alimento introducido junto con su contenido o no en alérgenos.

 

imagen 4 de android para actividad fisica imagen 5 de android para actividad fisica

 

Tras esta primera zona de visualización se encuentra la zona de introducción de alimentos a la aplicación, clasificada en 4 comidas diarias y ofreciendo distintos métodos tales como: la introducción manual, la selección de un alimento genérico almacenado en una base de datos, el escaneo de un código de barras de un alimento para acceder a su información o la selección de un alimento previamente guardado por el usuario.

Registro de la actividad del  usuario

Al finalizar cada entrenamiento o al iniciar un nuevo día, la aplicación almacena toda la información relacionada con la actividad de alimentación y entrenamiento realizada por el usuario con un identificador temporal, lo que permite en la pestaña de informe al usuario acceder a la información de sus actividades pasadas con el fin de visualizar más fácilmente los progresos realizados entre otras características.

 

imagen 6 de android para actividad fisicaimagen 7 de android para actividad fisica

 

Conclusiones

El desarrollo de este proyecto ha concluido de manera satisfactoria al cumplir con los objetivos planteados al desarrollar una aplicación Android capaz de ofrecer un adecuado tratamiento de las necesidades físicas de un individuo, en función de su objetivo físico y ayudándole a conseguir un buen estado de salud y de forma.

El gran conjunto de características de las que dispone la aplicación es lo que ha hecho posible ofrecer tratamiento y control personalizado sobre la alimentación y el entrenamiento, mientras que la variedad en dichas funcionalidades ha permitido cierta capacidad de decisión al usuario dentro del control llevado a cabo por la aplicación. Sin olvidarse también de la elaboración lograda de sistemas que lleven un control de la hidratación o de los pasos dados, este último, enfocado a promover estilos de vida menos sedentarios al incentivar el movimiento.

La disposición por parte de la aplicación de indicaciones, explicaciones y consejos que faciliten su uso y la compresión en materia de entrenamientos o alimentación también aportan valor mejorando la experiencia del usuario y diferenciándose en el mercado donde esta no es una característica muy común.

Por último, uno de los valores más destacables de la aplicación es la utilización de funcionalidades de obtención de datos mediante sensores como son el escaneo de códigos de barra y la compatibilidad con Google fit, ya que permiten el acceso a gran cantidad de información útil de manera inmediata para el usuario. La compatibilidad entre estos servicios no ha resultado sencilla, debido a que cada una de ellas utiliza distintas versiones de los servicios de Google y la mayoría de la documentación está en Kotlin y no en Java donde se estaba desarrollándose la aplicación. Sin embargo, se logró establecer una gestión de cuentas eficaz y acceso a los datos, concretamente a los pasos dados y kilocalorías quemadas.

Además del objetivo final, se ha logrado realizar un proyecto que se ha acercado lo máximo posible al mundo laboral consiguiendo en su resultado una aplicación bastante sólida y capaz de abrirse un hueco en el mercado gracias a una combinación de características que se podría decir que es única. A la vez, hay que poner en perspectiva todos los conocimientos adquiridos en materia de alimentación, entrenamiento y programación en Android de los que, aunque ya se disponía de nociones previas, se han visto notablemente expandidos con el desarrollo del proyecto.