El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

EMOCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS BÁSICOS, CLÍNICOS Y EDUCATIVOS

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
EMOCOG
2015
FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL. Cº DE MOLEDORES S/N. 13071 CIUDAD REAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL. RONDA DE CALATRAVA 3. 13071 CIUDAD REAL.
926295300 Ext: 6839
926295300
DARIO.DIAZ@UCLM.ES

RESPONSABLE

RESPONSABLE
DARÍO NUÑO DÍAZ MÉNDEZ
CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD
Dario.Diaz@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
Facultad de Medicina
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0002-2385-7600

MIEMBROS

MIEMBRO UCLM
CARLOS CAÑIZARES HERNÁNDEZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A
Carlos.Canizares@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0002-9737-5217
MIEMBRO UCLM
ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INTERINO
AnaIsabel.Callejas@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0003-0488-3915
MIEMBRO UCLM
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS
PROFESOR/A ASOCIADO/A
JRamon.Gomez@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
MIEMBRO UCLM
RAÚL CARRETERO BERMEJO
PROFESOR/A ASOCIADO/A
Raul.Carretero@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0003-4167-0978
MIEMBRO UCLM
MARTA TORRIJOS MUELAS
AYUDANTE
Marta.Torrijos@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CUENCA
http://orcid.org/0000-0001-8072-7880
MIEMBRO UCLM
MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO
PROF. TITULAR DE UNIVERSIDAD
ManuelJavier.Cejudo@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0002-2381-0714
MIEMBRO UCLM
SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INTERINO
Silvia.Pech@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0003-1869-7881
MIEMBRO UCLM
MARÍA STAVRAKI
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INTERINO
Maria.Stavraki@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0003-3924-4419
MIEMBRO UCLM
TANIA MARÍA MONDÉJAR PALOMARES
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Tania.Mondejar@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
https://orcid.org/0000-0002-1637-415X
MIEMBRO UCLM
MARÍA GEMA ALHAMBRA PASCUAL
PROFESOR/A ASOCIADO/A
Gema.Alhambra@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
MIEMBRO UCLM
MIRIAM BAJO ROMERO
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR INTERINO
Miriam.Bajo@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
Facultad de Medicina
CIUDAD REAL
MIEMBRO UCLM
HELENA BARAHONA ÁLVAREZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A
Helena.Barahona@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
CIUDAD REAL
  • Bienestar y Calidad de Vida. La definición de salud propuesta por la OMS señala que ésta no consiste sólo en la ausencia de enfermedad, sino también en la presencia de un estado de completo bienestar físico, mental y social. El objetivo de esta línea de investigación es concretar en qué consiste este estado positivo mediante el establecimiento de indicadores así como el desarrollo de estrategias personalizadas de intervención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Cognición Social y Salud. Persuasión y cambio de actitudes. La cognición social es el estudio del procesamiento de la información social. Dentro de los procesos básicos, esta línea se centra en cómo las personas generan y modifican las evaluaciones que realizan de los objetos de su entorno, y cuál es el efecto de estas evaluaciones sobre la salud. Especialmente relevantes son los procesos de meta-cognición social, los pensamientos generados sobre la propia información social. El objetivo último consiste desarrollar intervenciones psicológicas innovadoras personalizadas basadas en el conocimiento generado y dirigidas tanto a modificar la cognición secundaria de forma más precisa, como al desarrollo de programas de prevención.
  • Emoción y Cognición Social en Contextos Educativos. En esta línea se analizan la inteligencia emocional y la cognición y meta-cognición social desde una perspectiva educatica, prestando una especial atención a su influencia en contextos de emprendimiento.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en los sectores siguientes:
  • salud
  • educación
Las líneas de investigación propuestas se alinean con las siguientes prioridades estratégicas y factores transversales: Salud. La línea "Bienestar y Calidad de Vida" se centra en desarrollar indicadores e instrumentos para la evaluación de presencia de salud más allá de la mera ausencia de enfermedad. El objetivo final es desarrollar estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Salud. La línea "Cognición Social y Salud". La cognición social es el estudio del procesamiento de la información social. Dentro de los procesos básicos, esta línea se centra en cómo las personas generan y modifican, en estos contextos, sus pensamientos sobre la salud. Educación para el emprendimiento. La línea "Emoción y Cognición Social en Contextos Educativos". En esta línea se analizan las emociones y la cognición y meta-cognición social desde una perspectiva evolutiva, prestando una especial atención a los factores organizacionales, como el emprendimiento.
¿Qué es la RIS3?
  • No se encuentra la información de la oferta tecnológica en el grupo seleccionado.

NACIONAL

Origen y Generalización del Cambio Psicológico mediante Procesos de Autovalidación: Implicaciones para Incrementar el Bienestar y la Calidad de Vida. Proyecto PID2020-116651GB-C32 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033
NACIONAL
EJECUCIÓN
CIUDAD REAL
PID2020-116651GB-C32
01/09/2021
31/08/2024
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
DARÍO NUÑO DÍAZ MÉNDEZ
Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
Programa de educación emocional adolescente Jane Austen, basado en la evidencia y la sostenibilidad. Proyecto PID2020-115624RA-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033
NACIONAL
EJECUCIÓN
CIUDAD REAL
PID2020-115624RA-I00
01/09/2021
31/08/2024
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO
Psicología
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
RESISTENCIA AL CAMBIO: RIGIDEZ Y DESESPERANZA EN LA VALIDACION DEL PENSAMIENTO (MINECO/AEI/FEDER. REF.: PSI2017-83303-C2-2-P)
NACIONAL
FINALIZADO
CIUDAD REAL
PSI2017-83303-C2-2-P
01/01/2018
30/09/2021
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
DARÍO NUÑO DÍAZ MÉNDEZ
Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.