Web institucional

Publicación Web UCLM

La Web institucional es un portal en continua actualización y mejora, en el que participan un amplio número de usuarios del ámbito UCLM.  Para realizar el mantenimiento de la información, de manera distribuida,  es necesaria una plataforma que garantice el uso y la seguridad de los contenidos.  El servicio que da soporte a la Web institucional pone a disposición del usuario todas las herramientas necesarias para la publicación Web de contenidos de una forma continua y autónoma. El área TIC garantiza el soporte tecnológico de este servicio así como la gestión de las incidencias de sus usuarios. 

Condiciones Generales

Usuarios del Servicio

Siguiendo los criterios establecidos en la Normativa de publicación web en la UCLM, se facilita el acceso a este servicio a los siguientes colectivos:

  • Personal docente e investigador.
  • Personal de administración y servicios.

 

Precio

No existe precio asociado al uso de este servicio. 

Condiciones Especificas del Servicio

Según el artículo segundo de la Normativa de publicación web en la UCLM sobre la responsabilidad de usuario: 

  • El usuario, ya actúe como particular o en representación de algún colectivo, es responsable de los contenidos difundidos y las actividades realizadas a través del servicio de publicación web ofertado por la Universidad.
  • El usuario debe garantizar que los contenidos publicados a través de este servicio no vulneran en ningún caso el marco jurídico vigente, incluyendo aquellos relacionados con la propiedad intelectual, y protección de datos de carácter personal.
  • La utilización del servicio de publicación web implica el conocimiento y plena aceptación de las normas de uso y condiciones que se especifican en el presente documento y en todos los documentos complementarios de normativa de utilización de servicios y recursos TIC proporcionados por la UCLM.
  • El usuario debe comunicar al Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM a través del Centro de Atención al Usuario, la detección de cualquier anomalía, ya sea relacionada con su publicación o con el servicio de publicación web en general.

Acceso al Servicio

Acceso al Servicio

Según la Normativa de publicación web de la UCLM,  podrán disponer de un espacio web:

  • Rector.
  • Vicerrectorados y Secretaría General.
  • Centros Docentes y Facultades.
  • Departamentos y Áreas Departamentales.
  • Grupos de Investigación.
  • Centros e Institutos de Investigación.
  • Gerencia.
  • Áreas de Servicio.
  • Unidades de Servicio.
  • Colectivos e instituciones que posean un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha o aquellos en que la Universidad participe.

Los usuarios que deseen realizar la gestión de contenidos de un determinado espacio Web en la UCLM deberán cursar su solicitud a través del Centro de Atención al Usuario.

Indicadores


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Soporte

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Preguntas Frecuentes sobre Publicación WEB

Tipos de Preguntas Frecuentes

Sobre Acceso

Para acceder a editar tu espacio web  escriba la URL que le ha facilitado el área TIC cuando solicitó el acceso y rellene los siguientes datos:

“User name:”  uclm\UsuarioUclm

 "Password:"    Contraseña usuario Uclm 

Sobre Editor de contenidos

Si ha borrado un elemento y sigue apareciendo publicado,  grabe y publique el elemento inmediatamente superior en el árbol de contenidos.

Si intenta salvar un elemento, y le parece un mensaje del tipo:

“Some of the fields in this item contain fatal errors. You must resolve these errors before you can save this item”,

El elemento contiene una imagen con el campo “Alt” vacío. Este campo es de obligada cumplimentación,  se utiliza como una descripción del contenido de la imagen.  Esta información se emplea por los  navegadores según la configuración  de accesibilidad

 

El motivo por el que  no le funciona un enlace interno  es debido a que los enlaces internos deben referenciar a una página web concreta, y no a un contenido dentro de esa misma página web.

Si se desea enlazar a un elemento de contenido dentro de una página web se debe hacer insertando un enlace externo (escribiendo toda la dirección de la página) y poniendo el carácter # antes de escribir el nombre del elemento de contenido.
Ejemplo genérico:   http://direccion-de-la-pagina-web#elemento-de-contenido-dentro-de-esa-pagina

 Sí, hay un formato de tabla preestablecido.

 Cuando se intoduce un texto en "Show Editor" hay un botón para insertar una tabla. Con la flecha a la derecha del icono se puede seleccionar "Table Wizard", y en la pestaña de "Table Properties" en la zona "CSS Class Layout" se puede seleccionar "uclmtable".

 Así se pueden crear tablas con la estética corporativa. Además hay varias casillas de verificación para hacer que sean diferentes la primera fila, la primera columna, la última fila o la última columna. Se pueden combinar estas opciones.

Para crear la versión de mi página en ingles, accederé a través de la opción del editor de contenidos Versions seleccionando Spanish o English.. 

  • Se puede generar una versión en  ingles por cada uno de nuestros items.
  • La primera vez que se selecciona English el sistema nos informa que se debe añadir una nueva versión.
  • La opción Translate se pueden comprobar las dos versiones para no dejar  contenido sin traducir.
  • Para cada  ítem se puede seleccionar el idioma con el que queremos trabajar. Lo podemos seleccionar en la esquina superior derecha del editor de contenidos. 

Sobre convocatorias, eventos y noticias

Para saber cuándo la información debe tratarse como un evento, cuándo como una convocatoria y cuándo como una noticia se ha creado la siguiente tabla donde se comparan las definiciones, quién y dónde lo crea y cómo se debe publicar en la herramienta:

Si ha dado de alta una convocatoria y no la visualiza correctamente siga estas instrucciones:

El orden correcto debería ser:

  • Subir (Upload) y publicar (Publish Item) los documentos en Media Library.
  • Guardar (Save) y publicar la convocatoria en la sección Global – Promotores.
  • Guardar y publicar la Parrilla de destacados en la ruta home.

Sobre Imágenes

 Si la página que ha creado tarda mucho en su carga:

 El problema suele deberse a que el tamaño de las imágenes que ha subido a Media Library es muy grande.

 Para ajustar las imágenes a su tamaño pueden orientarse los los datos indicados en esta imagen:

Resumen de resoluciones de imágenes en Media Libray

 Asimismo, es recomendable que el tipo de las imágenes sea .jpg

 Primero hay que subir la imagen a Media Libray. 

 En el arbol de contenidos se busca la ruta completa a la que tenemos acceso dentro de Media Library. Ahí con el botón "Upload" se sube la imagen, y posteriormente se publica con la opción "Publish item".

 Ahora, esa imagen ya se podrá insertar en un elemento de contenido de nuestra web.

Documentos

Documentación y ejemplos elementos Sitecore Plantilla ACADEMICS
Documentación y ejemplos elementos Sitecore Plantilla INSTITUCIONAL
Componentes académicos y de investigación
Plantillas

Última revisión

  • Marzo 2021.