Celebrada en Dublín la reunión de la tarea 25 de la IEA

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM participa en dos eventos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA)

Reunión Tarea 25 de la IEA

El profesor Emilio Gómez Lázaro ha participado en dos eventos de la Agencia Internacional de la Energía, celebrados en Dublín desde el 8 al 12 de abril.

Los dos primeros días de las jornadas se han dedicado a la jornada “Net Zero Electricity System Studies”. de forma sencilla, el "cero neto" significa recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas en la atmósfera, por el océano y los bosques, por ejemplo, en este caso aplicado a los sistemas eléctricos. De esta forma se ha puesto de manifiesto, estudios y experiencias a nivel mundial en este ámbito. Estas jornadas han sido coordinadas por la Tarea 11 de la IEA, que tiene como principal promover y difundir conocimiento relacionado con temas emergentes de energía eólica. Esta misión se logra a través de Reuniones Temáticas de Expertos, donde expertos invitados intercambian información sobre temas de I+D de interés común para los miembros del IEA Wind, y mediante el desarrollo y la difusión de Prácticas Recomendadas del IEA Wind TCP.

Del 10 al 12 de abril, está teniendo lugar la segunda parte de las jornadas con la participación de las tareas 25 y 53 de la Agencia Internacional de la Energía.

La Tarea 25 de la IEA analiza y desarrolla metodologías que evalúan el impacto de la generación variable en los sistemas de energía y electricidad. Esta información facilita la penetración económica de la energía eólica en los sistemas eléctricos a nivel mundial. La Tarea 25 resume los resultados de los países participantes y formula recomendaciones de mejores prácticas para estudios de impacto e integración en los sistemas.

La Tarea 53 está centrada en la evaluación de los desarrollos en el sector energético y así estudiar como el desarrollo tecnológico afecta económicamente en la implantación masiva de energía eólica en el contexto de una descarbonización profunda. En resumen, la Tarea 53 se centra en comprender la economía de la energía eólica y anticipar futuros desarrollos que puedan dar forma al sistema de energía en evolución, incluyendo el uso combinado de tecnologías del hidrógeno y energía eólica, destacándose también la importancia de las cadenas de suministro altamente industrializadas en este sector.

La participación del Instituto de Investigación en Energías Renovables se centra en resultados de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea (Next Generation EU y FEDER) a través del proyecto PID 2021 126082 OB C 21.